Categoría: Marketing – CIENCIA SIN MIEDO

Firewood Baker, N. (1992, septiembre 17). How Nike really runs. Associated Press (1996, septiembre 16). Athletics apparel: Knight, board members defend Factory conditions. Brettman, A. (2011, julio 26). Activist Jim Keady of Team Sweat monitors Nike-contracted factories in Indonesia. Brettman, A. (2015, octubre 9). Doug Houser recalls Nike’s ‘win or die’ crossroads lawsuit. Penn, M. (2015, abril 1). Battle over Shibuya park heats up as Tokyo Olympics loom. Greenhouse, S. (2000, abril 25). Nike’s chief cancels a gift over monitor of sweatshops. En el año 2000, Phil Knight anunció que no aportaría $30 millones para renovar el estadio de la Universidad de Oregon (Greenhouse, 2000), por que esta universidad se había afiliado a la WRC. Los universitarios comenzaron una campaña: “Just pay it”, tanto en las universidad como en la sede de Nike de Washington. Porque Nike conmueve con su discurso integrador, pero se olvida de miles de personas que no pueden ni siquiera plantearse tener una oportunidad.

Todas esas miles de personas explotadas en las fábricas no existen para Nike, no son partícipes de un mensaje tan inspirador. La actividad central de este colectivo es denunciar los abusos laborales en las fábricas que producen el merchandising de las universidades. Las trabajadoras de sus fábricas continúan viviendo por debajo del umbral de la pobreza, con salarios de miseria que necesitarían ser doblados, triplicados o cuadruplicados para alcanzar una remuneración digna que les permita vivir con sus familias. Nike, a lo largo de más de 50 años de historia ha conseguido crear una hiperrealidad por la cual sus productos han formado un universo propio que trasciende más allá del deporte, para convertirse en una suplantación de los anhelos de los individuos. Nike, por supuesto, también quiere hacer suyo el concepto de igualdad. La publicación de los Paradise Papers (Gamperl, et al., 2017), sin embargo, confirma la estrategia de elusión de impuestos de Nike, a través de la red de relaciones de su cuartel general en Holanda (filial del tipo BV o responsabilidad limitada privada) y de filiales en Bermuda. Puedes plasmar tu imagen y texto mediante hilos de colores a través de nuestras máquinas de bordado de última generación, capaces de trabajar muy rápido para poder servir tu pedido urgente.

brown cathedral during daytime Es muy probable que te de pereza conducir a tu punto comercial favorito al querer encontrarlo, no obstante, pensaremos que además buscarás poder confiar en que cuentas con gran claridad que tendrás comprando artículos fuera de serie. La investigación realizada por Hengeveld en las factorías de Vietnam muestra que las mujeres sufren abusos físicos, verbales, que la seguridad laboral es insuficiente, y que, en definitiva, no se cumplen los mínimos que Nike establece en su código de conducta. Nuestros clientes nos las suelen pedir en las épocas de más fresquito, como Navidad o Invierno, aunque lo cierto es que, nuestras sudaderas serigrafiadas personalizadas se adaptan bien a cualquier tipo de fecha o de evento publicitario. De tal manera que, otra vez, lo mejor es que acudas directamente a la página en Amazon del producto que te gusta y eches un vistazo.Lo que sí estmos en condiciones de decir con certeza es que los productos que en esta página web investigamos y exponemos son siempre aquellos que más positivas opiniones poseen. Muchos son los grandes equipos los que se visten con ellas y muchos los grandes deportistas que no dudan lucir sus prendas por la altísima calidad que estas tienen. Pero además, esa tributación es mucho más baja de lo que debería porque los costes de incrementan al tener que pagar royalties a sus filiales en Bermuda que son las propietaras de los derechos de marca para Nike International.

Algunas de los hechos aquí expuestos son casi anecdóticos, otros son reprochables, y otros son, sencillamente, mezquinos e inhumanos. Pero hay más, como describí en el artículo sobre naming rights (Martínez, 2016), en 2010 Nike tuvo que desistir de su intento de poner su nombre a un parque en Tokyo, al que iba a renovar y re enfocar, tras un contrato firmado en 2008. El anuncio por parte de las autoridades japonesas de que el parque público se ponía iba a ser patrocinado por la marca americana originó protestas que han llevaron a parar el proyecto tal y como fue concebido en su inicio. De hecho, su vinculación con la Workers Rights Consortium (WRC) es clara, y Nike ha presionado con retirar donaciones y ayudas a universidades por el mero hecho de asociarse a este tipo de programas de activismo. A partir de entonces Nike ha creado otra red de entramado fiscal basada en un tipo de empresas pantalla llamadas CV, que les permite evitar pagar impuestos en Holanda y en Estados Unidos, donde las empresas CV “rinden cuentas” a Nike Holding situada en el paraíso fiscal de Delaware. Según el informe realizado por U.S PIRG, y publicado en 2016, Nike mantiene más de $10 mil millones en paraísos fiscales, de los cuales debería tributar una tercera parte en Estados Unidos.